Los mejores parques de Madrid

¡Buenos días amig@s! De cara al fin de semana muchos de vosotros nos contáis que os encanta ir de viaje / excursión cámara en mano. Por ese motivo, compartimos a continuación, un listado de los mejores parque de Madrid. ¡¡El lunes queremos ver todas vuestras fotos!!

#viajaconturyeventos

Jardines de El Buen Retiro

Foto de Gryffindor en Wikimedia

Un clásico, el más grande, variado y bonito de Europa (hay que barrer para casa, no?). Tiene de todo, según el Ayuntamiento de Madrid, textual: “Parterre de estilo francés, el Estanque Grande, las Rías y Lagos artificiales, Campo Grande de estilo paisajista donde se ubican los Palacios de Velázquez y Cristal, los jardines deCecilio Rodríguez y la Rosaleda característico por sus cipreses recortados, seto de boj y pérgolas, los jardines de los Planteles formado por cuadros de bosquetes delimitados por seto y el Bosque del Recuerdo“.

Las barcas llevan siendo un must desde hace décadas y en cualquier época tiene su tirón. De hecho, el punto negativo es que lleva años masificado, repleto de turistas, quinceañeros, camellos de hachís, bandas de música y mil y un personajes más que lo hacen parecer un auténtico circo, pero ahí también está la gracia. Recomendable, un atardecer en el monumento central del estanque con los grupos de percusionistas que allí se reúnen. Un espectáculo.

Ahí va el plano del Parque del Retiro.

Templo de Debod

Foto de Emiliano Acuña

Enclavado como un corredor que forma parte del aún más grande Parque del Oeste, La zona del Pintor Rosales y más en concreto el Templo de Debod es una zona preciosa y cuidada, con vistas y llena de caminos. Pero su pieza fundamental lo hace ser uno de los sitios mas singulares de Madrid. El templo egipcio que lo preside tiene una de las postales mas surrealistas de la capital. Su atardecer es tal vez el más bello de la ciudad, y uno de los mas fotografiables.

Fue un regalo de Egipto a España en el 68, tras ayudarles junto a otros países a reconstruir y salvar algunos de los lugares sagrados del Antiguo Egipto. Se trajo piedra a piedra desde su origen y por lo que leo, fue un caos montarlo tal cual estaba. Después de sus más de 2.200 años de antigüedad se asentó en un sitio privilegiado del centro de la urbe, con vistas al Palacio Real y la Catedral de la Almudena, a las torres de Plaza España y a la Casa de Campo y el resto del suroeste de la capital desde sus miradores. No dejeis de llevar la cámara 😉

Parque de El Capricho

Foto de Fernando Manso

Este no está precisamente en el centro, pero compensa ir. Se encuentra en laAlameda de Osuna, muy cerca de otro gran parque que esta vez hemos omitido, pero que estará entre los campeones dentro de 10 años, cuando hayan crecido un poco más las centenas de especies vegetales que hay plantadas. El Parque de El Capricho es un gran desconocido, por así decirlo. Tiene varias plazas y fuentes, un refugio de la Guerra Civil, un estanque y sobre todo, un Palacio. Fue ideado a mitad del siglo XVIII por los Duques de Osuna, y terminado de construir hacia 1830. Antes de ello, sirvió también de acuartelamiento para las tropas francesas cuando nos invadieron en 1808, pero después volvió a manos de la Duquesa, la verdadera artífice de su construcción y arte.

Es rico en diversas plantas, árboles y arbustos, pero si destaca por algo es por la gran cantidad de lilas que se pueden ver, sobre todo en esta época. Ahora mismo está precioso. El punto fuerte para visitarlo es su relativa tranquilidad y su exclusividad: es el único parque romántico de Madrid. Tiene templetes, columnas y un excepcional Palacio que, tirando de memoria, sirvió para una de las pelis más famosas de Marisol(toma detalle casposo jajaja).

Parque de la Fuente del Berro

Foto de La Fuente del Berro de Verónica Martinez en vero4travel

Este es uno de los preferidos de Sergio, más que nada porque allí es donde pasó su más tierna infancia y adolescencia. En sentido figurado, claro, no tengo un novio salvaje criado entre arbustos jajaja. Eso sí, dice que un día durmió allí, con más miedo que Pinocho en Bricomanía xD. Se encuentra dentro de la M-30, y casi literalmente, ese es su punto flaco, pues gran parte del parque tiene demasiado ruido. Pero la zona más bonita y arbolada, la interior que da a la parte trasera del Pirulí, es excepcional. ElParque de la Quinta de la Fuente del Berro tiene también mucha historia, y es que fue concebido por Felipe IV en 1630 como un nuevo real sitio, llevando también el nombre de Quinta de Miraflores.

Tiene un sinfín de historias curiosas. Lo habitaron más de un tipo de monjes y clérigos, fue adquirido por varias personalidades en los posteriores siglos y se dice que la mejor agua de Madrid viene de allí, del arroyo Abroñigal que corre actualmente por debajo. De hecho, desde allí salía en burro el líquido elemento que bebían nuestros gobernantes. Y todavía hay algún detalle bastante desternillante que cuenta la Wikipedia acerca de la Fuente del Berro:

“Los Nuevos Campos Elíseos, abiertos en 1900 (que sustituyeron a los Campos Elíseos situados entre las actuales calle de Goya y calle de Jorge Juan, inaugurados en 1864), constituían lo que hoy denominaríamos un parque de atracciones, que contaba con una torre-mirador, una montaña rusa, caballitos, un velódromo, una sala de tiro al blanco, una ría con su estanque y cascada, invernaderos y un restaurante de lujo que se instaló en el antiguo palacete ya existente. Así como conciertos y bailes de piñata con premios y bailes de máscaras. Sin embargo este parque de atracciones dejó de funcionar a los dos años”.

Y así hasta hoy. Os recomendamos que vayáis a dar un paseo por él, os sentéis en una de sus esquinas y tiréis de Google para saber más de las andanzas de quienes lo han poblado a lo largo de los últimos 400 años. Ahhh, y nos os perdáis tampoco los pavos reales como el de la foto, está lleno en algunas partes!

Madrid Rio

Así quedará parte de Madrid Río, crucemos dedos..

Y por cambiar un poco de tercio, os proponemos uno que todavía está medio en construcción y que buenos quebraderos de cabeza a los madrileños y un buen pitido de oídos, y merecido a nuestra ex-alcalde Gallardón: Madrid Rio. Este singular espacio verde (no sé si se le puede llamar parque), transcurre como un corredor por encima del soterramiento de la M-30 en el Sur de Madrid, y abarca desde la trasera del ya antes mencionado Parque del Oeste y la Casa de Campo hasta el Nudo Sur. Es super moderno y aunque todavía está en paños menores y sus árboles están escuchimizados, merece la pena utilizarlo para conocer esa zona y ver cómo ha cambiado.

Es ideal, y lo será aún más, para hacer deporte: tiene un carril-bici bastante bueno y tiendas para alquilarlas a lo largo del mismo. Las vistas del promontorio sobre el que se asienta el centro de la capital son bastante bonitas y aunque el río también esté en proyecto, se está bien a gustito en esta época y en verano. Tiene también espacios deportivos y hasta una playa urbana que todavía no conozco, y promete.

Pues hasta ahí nuestro Top Five de los mejores parques de Madrid, aunque al final no hemos sabido qué hacer con uno que nos quedaba suelto y que pondremos aquí como un extra: La Quinta de los Molinosen el barrio de Suances. No lo ponemos en la selección de arriba porque no tiene la misma entidad ni variedad, pero merece ser nombrado por una singularidad que sólo puedes ver en Madrid aquí, y es que tiene una gran extensión de almendros que cada Primavera florece de manera sorpresiva y espectacular y es digna de ver. Creemos que ya no se puede observar casi este año, pero te lo recomendamos para 2014.

Foto de Quiero una Flor de la Quinta de los Molinos

Fuente: thextyle

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s