12 curiosidades sobre Nochevieja

¡¡Buenos días amig@s!! Hoy queremos compartir con vosotros este post publicado por Escapada Rural. ¡Corre que se acaba el año!

#viajaconturyeventos

1. Los cuartos por campanadas

En 1989, la presentadora Marisa Naranjo creyó que las campanadas eran los cuartos. Les dijo a todos los espectadores que esperasen y luego: “ahora empiezan las 12 campanadas. Han acabado las 12 campanadas”. No hubo lamento en directo, todo ocurrió con normalidad. En 1990, Marisa Naranjo volvió a presentar las campanadas.

Desde entonces se forma en cada casa la típica tensión: “¡los cuartos, los cuartos! No comáis todavía, son lo cuartos. ¡Ahora!”. Aquel error generó un temor colectivo que todavía mantenemos.

2. Encontrar pareja en Francia

En Francia se coloca muérdago bajo los dinteles de las puertas en Nochevieja. Se cuenta que si bajo el muérdago se besa a un desconocido, el siguiente año encontrarás a tu media naranja. Después el muérdago se ha de quemar. Las redes sociales todavía respetan esta tradición, que se sigue celebrando.

3. Kiribati, el primero

Kiribati, un archipiélago del Pacífico, es el primer lugar del mundo en recibir el Año Nuevo: 13 horas antes que en España. Más concretamente, Kiritimati, una de sus islas.

Kiribatis también es un proyecto nuevo de dos bloggers de viaje españoles con muchas ganas de comunicar. Ojo con eso.

4. En Italia, la casa por la ventana

Es la Notte di Capodanno: se cena lentejas con cotechino, un tipo de embutido cocido. Las lentejas simbolizan prosperidad porque recuerdan a monedas. Fue una tradición de la zona de Modena, en el centro-norte del país, pero se extendió por toda Italia.

También esa noche los italianos tiran muebles que no utilizan. Hasta por la ventana. Lo habitual es lanzar algo simbólicamente para no matar a nadie.

5. Los daneses siempre rompen un plato

En España tenemos la imagen de los escandinavos como el colmo del civismo. Pero no. Hay una noche que se desatan y no hay niño que no rompa un plato. Correcto: es la noche de Fin de Año. Manda la tradición romper los platos que se utilizan en la cenas. Como para pedirle a tu madre que saque la vajilla cara. Buenos somos en España.

6. La ropa interior de color amarillo

No sabemos de dónde surge la superstición de llevar ropa interior de color rojo en Nochevieja. La noche promete menos si vas de blanco. O de azul. Pero en Perú lo habitual es ponerse la ropa interior no sólo de color amarillo (ahí, gritando), sino también del revés. Se dice que algunos también pasan a cuatro patas por debajo de la mesa, pero no hemos podido confirmarlo. Habrá que ir hasta allí para verlo.

7. Chile: España más Italia

Se dice a modo de broma que “los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos del barco”. La historia de la emigración humana, ya se sabe. Ahora más, que a los españoles les vuelve a tocar salir. Pero si continuaran con el chiste hasta chile, tendrían que decir que descienden de los italianos y los españoles. Por supuesto es una exageración. Pero algo habrá porque durante la Nochevieja chilena se cenan lentejas y se toman uvas.

8. 108 campanadas en Japón

Japón también despide el año con campanadas, pero no son las doce que tenemos aquí. Son campanas de los templos budistas. Las tocan 108 veces: es el Joya no kane. Japón es un país que me fascinó, sus templos y sus paisajes y su cultura. El 108 se considera un número sagrado en la tradición budista. Se dice que es el número de defectos que tenemos los humanos (¿sabrías nombrarlos?).

9. El reloj de la Puerta del Sol

¿Cuántos españoles podrían tener reloj en 1866? Las campanas servían a una sociedad que no tenía acceso inmediato a una información tan básica como la hora en que viven. O se miraba la posición del sol o se escuchaban las campanadas y te ubicabas. También había, como mi abuelo, quien sabía que “cuando llegaba el airín de las 12 era momento de volver a casa a comer”. El Reloj de la torre de la Puerta del Sol se instaló en 1866. Un cambio revolucionario en la vida cotidiana de los madrileños.

10. La Nochevieja que no fue de la Puerta del Sol

Las campanadas para recibir el 1973 fueron las únicas que TVE no emitió desde la Puerta del Sol. Lo hizo desde la Plaça Sant Jaume de Barcelona. Fue una rareza que no ha vuelto a ocurrir en ningún otro lugar de España. No hubo bajada de bola.

11. ¿Cómo funciona el reloj de la Puerta del Sol?

Otro vídeo con el que conocer el mecanismo del reloj de la Puerta del Sol. Lo explica con minuciosidad Jesús López-Terradas, relojero de la Puerta del Sol, durante 3 min. ¿Sabías que los cuartos y las horas pesan 122 kg?

12. Las uvas y la astucia murciana

En 1909 los agricultores de Murcia tuvieron un excedente de uva. Tuvieron una idea: decirle al pueblo llano que comiera en Nochevieja 12 uvas, tal y como lo hacían los ricos burgueses de la época. Esta treta ingeniosa con capacidad de elevar la envidia en los corazones más humildes (ostras) permitió a los murcianos vender su excedente e instaurar, de paso, una tradición.

Extra. Las no campanadas de Canal Sur

Las campanadas de Canal Sur en 2014 fueron un desastre: la publicidad cortó la primera campanada y cuando terminaba de sonar la segunda se filtró otro anuncio, que duró hasta la novena. Cada campanada, además, se mostraba como una botellita de Coca-Cola. Tres anuncions en 12 campanadas. La retransmisión se hizo desde Almería. José Luis Pereñiguez, director de Emisiones de Canal Sur TV, dimitió el 1 de enero. El 2015 sólo puede ir mejorando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s